viernes, 6 de julio de 2012

capitulo III


CAPITULO III
EJECUCION DEL PROYECTO

El resultado de la investigación está enmarcado por la estructura del desarrollo de una Aplicación Web para el Registro y Gestión de Préstamo de la Caja de Ahorro del Personal Obreros (CAPREOIUTM) del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, sustentada según la metodología XP (Programación Extrema) debido a que es la más ligera en el  desarrollo de software por su simplicidad, la comunicación y la realimentación, buscando así dar unos resultados detallados a través de la secuencia de pasos en el cumplimiento de los objetivos, y de esa manera presentar soluciones a la organización CAPREOIUTM.

Fase I: Planificación
En este proyecto de investigación se fijaron metas que se regirán mediante las actividades de los objetivos planteados, para llevar a cabo la realización de dicho proyecto, se desarrollo el primer objetivo que es Analizar la situación actual de la Organización con respecto a la gestión de préstamos y créditos, que plantean las siguientes actividades:

· Definición de los objetivos de la aplicación.
Así mismo se realizó la primera actividad en donde se visito a la organización, la cual fue improvisada, al llegar a la organización CAPREOIUTM se hablo directamente con la directora y de manera informal, a través de la cual se analizo la situación actual de la organización para determinar los problemas por medio de la metodología Marco Lógico, aplicando este esquema  se logro recopilar las principales necesidades que presentan la asociación.

· Elaboración de las historias de usuario.
La segunda está dirigida a realizar las historias de usuario en la que se recabo toda la información sobre la situación que presenta la organización, identificando las principales necesidades y determinar los requerimientos necesarios para el desarrollo de la aplicación.

En este mismo orden de ideas, se estableció el tiempo de implementación y prioridad para los requerimientos planteado donde destacan 5 historias de usuarios que se enfocaron en recopilar los requerimientos de la asociación. (Ver Tabla N° 4.)
Tabla N° 4
Historia de Usuario
Fechas
Alcances del proyecto
01/09/2011
información de la  asociación a publicar
15/09/2011
Gestión de usuarios o asociados
22/09/2011
Seguridad de en cuantos a datos personales
06/10/2011
Gestión de solicitudes de préstamo
20/10/2011

Fuente: González, Bermudez, Nachef, El hayek. (2012))
· Análisis del resultado de la historia de usuario.
Como resultado de la actividad anterior se obtuvo que las técnicas utilizadas por dicha organización para la solicitud de préstamos, son de forma manual y procesada con lentitud e inconsistencia por lo que se requiere de un sitio web para dar a conocer toda la información concerniente a la organización y el estado de cuenta de los asociados, así como también obtener  de forma rápida solicitudes de préstamos.

Fase II: Diseño.

Así mismo se realizo el segundo objetivo específico que es Determinar los  requerimientos de  Información, funcionales y técnicos para el desarrollo de la aplicación web, en el que se realizo las siguientes actividades.

·         Definición de los requerimientos.
     Durante esta actividad y habiendo ya definido  los contenidos determinados, esto ofrecerá carga de trabajo  a  la aplicación , enlaces y servicios, se procederá a identificar como debe operarse el sistema y cuáles son los recursos necesarios, que se deben invertir para tales fines por medios de estos requerimientos se obtendrá una visión del alcance del proyecto web y las distinta consideraciones que se deben tomar para las metas que son  importante para lograr un desarrollo del sistema de manera organizada y eficaz

·         Priorizar las historias de usuario.

     Referentes a esta actividad se deben tener claro el orden de las historias las cuales deben ser priorizada y evaluadas para tomar decisiones con respecto a la ejecución de cada historia en intervalos de tiempo que serán de beneficio para alcanzar soluciones planteadas en la recopilación de de historia de usuarios así como para  el desarrollador como para los beneficiarios directo de la aplicación web

·         Elaboración de Plan Entrega.

     En esta actividad se asume por parte de la asociación y los desarrolladores todos los diversos avances del proyectos a través de entregas de documentación referente  a los alcances obtenidos, dentro del sistema que será de beneficio para la asociación y su comunidad financiera, estas entregas deben tener fechas, cada avances obtenido  puede  ser  redefinido  de algún modo por la asociación ya que estos se realizan para una mejor obtención de resultados finales y porque se refleja en la metodología xp

Fase III: Desarrollo

     En esta fase que es la de desarrollo se va realizar el tercer objetivo del proyecto que es Diseñar la aplicación web en base a los requerimientos y en la que se va desglosar las siguientes actividades.

·         Elaboración del modelo del proyecto
Esta actividad se enfocan en la diversidad de diagrama que representa el comportamiento de un modelo del sistema como registro o de un componente que realizara una actividad dentro de la aplicación a sus vez ofrecerá una vista lógica de los proceso que alcanzara el desarrollo del sistema estos esquema o diagramas como son: Casos de usos, actividad, componente, clases con esto se obtendrá todos lo comportamiento por medio de diversos esquemas mencionados  y roles que manejaran el sistema lógicamente según su función , en cuanto al diagrama de clases se enfoca en la distribución de la data que poseerá el sistema de gestión de la base de datos esto lo que desea ver es un boceto del esquema de los datos distribuidos. (Ver Figura N° 4).
Figura N° 4. Casos de usos




                           Fuente: González, Bermudez, Nachef, El hayek. (2012)

·         Elaboración de la base de datos.
     En esta actividad se crea con el sistema de gestión Mysql las tablas que formaran el alojamiento de los registros para el control de datos dentro de la aplicación web y sus diversos métodos de seguridad de respaldo de datos.

·         Diseños de Interfaces e Hipervínculos.
     La elaboración de esta actividad es muy importante dentro de las fases de la metodología, ya que a través de la misma se realiza el diseño de la aplicación web, se busca realizar un diseño agradable y funcional a la vista, como también para que funcione en cualquier tipo de navegador web de la actualidad para así facilitar su uso por los todos asociados de CAPREOIUTM y poder tener un mejor acceso. 

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